- En Mikigai estamos orgullosos de haber recibido este reconocimiento junto a los jóvenes de Fundación Prodis, al que han aplicado 145 proyectos.
- El reto de la campaña era enorme, conseguir 30.000 euros para formaciones de personas con discapacidad intelectual. Gracias al maravilloso trabajo de los jóvenes de Prodis, se consiguió recaudar cerca de 60.000.
Antecedentes y objetivos
La Fundación Prodis trabaja, desde el año 2000, para hacer posible un mundo en el que, tengamos las capacidades que tengamos, aprendamos unos de otros, para alcanzar una vida más plena y una sociedad más justa. Cientos de jóvenes se forman y acceden a puestos de trabajo en los que aportan un gran valor gracias a esta misión.
Premios Redes en Acción de Fundación Mutua Madrileña
Los #PremiosRedesenAcción buscan reconocer el papel que juegan las redes sociales para conectar, concienciar y facilitar una mejor contribución a la acción social y premian la eficacia: el impacto real que estas acciones hayan tenido. A esta edición se han presentado 145 proyectos provenientes de 128 organizaciones (empresas, agencias, hospitales o entidades sociales, entre otras).
’60’ de micro: segundo finalista en la categoría resultado
En la categoría resultado, Fundación Mutua premia la acción que haya conseguido el mayor índice de mejora: % de incremento en donaciones antes y después (sea en dinero, servicios o donaciones de otro tipo). Medible en visionados, hashtags, RT’s, etc., siempre en usuarios únicos.
Más información sobre los premios
Así nació ‘60’ de micro para microdonaciones’
Las circunstancias derivadas de la Covid-19 pusieron en peligro la supervivencia de algunos programas y servicios y la Fundación lanza un SOS a la gran familia que forman sus allegados, familias, voluntarios y profesionales de la casa para hacer piña y buscar soluciones, mediante la creación de una campaña de comunicación en medios sociales.
Un fin de semana de brainstorming con familias, voluntarios, amigos y profesionales de Prodis fue suficiente para que naciera el concepto y la idea: dar un micrófono a nuestros jóvenes durante 60 segundos para que explicaran a sus seres queridos y a sus compañeros de trabajo, qué pasaría si Prodis no existiera. En una primera fase, la lógica de la campaña fue moverla por “capas de sensibilidad” cuanto más cercanas, más implicadas.
El viernes siguiente, profesionales de Prodis habían movilizado a más de 15 familias que actuaron como improvisados técnicos de producción, audio y guion, para que pusieran en las manos de sus jóvenes reporteros un micro con el que reivindicar su derecho a seguir aportando valor a este mundo.
Este proyecto no lo hemos hecho solos
Olalla Escrivá de Romaní, directora creativa de la agencia Zapa, que ha apoyado a Prodis en el pasado y conoce muy bien su corazón, creó el concepto y un marco de comunicación que sirvió para hacer un guion para los vídeos.
Si no los tenemos en cuenta hoy, el mundo será un lugar peor mañana
La pieza
Los mensajes fuerza de la campaña
En una campaña, si hay algo importante, es el mensaje fuerza, aquello que quieres instalar en la mente del consumidor. En esta ocasión, los encargados de los copys se han visto superados por la fuerza arrolladora de estos jóvenes extraordinarios:
“Lo que más me gusta es gestión del tiempo libre” “Todos los fines de semana hacemos actividades muy divertidas, vamos al teatro, hacemos viajes” “Si no existiera Prodis, ¿dónde podría encontrar amigos como ellos? ¿Me quedaría en casa sin hacer nada?” Jara https://www.youtube.com/watch?v=j5hnkwvQWRk
“No estoy sola, somos una gran familia si no estuviese Prodis, no tendría amigos, no podría estudiar, ni trabajar, … Y eso me hace muy feliz”
Alba https://www.youtube.com/watch?v=jWlqWS0OSjw
“Echaría de menos a mis jefes, a mis compañeros y a mi mediador o mediadora laboral” “El servicio de inclusión de Prodis nos da oportunidades que no encontraríamos fuera de aquí” Idoia https://www.youtube.com/watch?v=dCOeKyF8Ies
“Aunque tengo una discapacidad, gracias a Prodis puedo trabajar y me siento una persona importante” “Necesitamos a Prodis” Julen https://www.youtube.com/watch?v=ZaIkoHwr6sk
“Prodis me ayuda a tener salidas de ocio y a aprender cosas nuevas para el día de mañana” Agustín https://www.youtube.com/watch?v=fUsVDIjQSI4
“Me gusta mucho Prodis, mis profesores me enseñan a trabajar y a estudiar” “Somos como una gran familia. María https://www.youtube.com/watch?v=mrbSnsfubQk
Se decide alojar el vídeo en Youtube para no tener problemas de peso y con un sencillo texto, claro, directo y de llamada a la acción fácil para que la microdonación se realizase por impulso en el momento.
El tono
En estas circunstancias en las que todos convivimos con unas emociones y preocupaciones dramáticas y reales, a flor de piel, queríamos evitar caer en emociones (en contenido y forma) que hiciesen parecer que Prodis vive ajena a la realidad. Mejor la sobriedad que la alegría, lo que no significa caer en el pesimismo, ni el dramatismo.
Buscamos ser a la vez empático y cálido pero profesional.
Cada dinamizador podría introducir además su toque personal al compartir.
El éxito inesperado de ‘60’ de micro para microdonaciones’
El día 24 de mayo 15 vídeos estaban preparados en una carpeta para ser distribuidos. El lunes siguiente Prodis empezó con la distribución, enviando mensaje y vídeo a cada familia. ¡Tan sólo una semana después se había alcanzado el objetivo de recaudación (30.000 euros)! y todavía la campaña no se había distribuido entre las empresas en las que trabajan los jóvenes.